#América Latina y el #Caribe podrían declararse Zona de Paz en II Cumbre de la #CELAC. (#Cuba)

CELAC II CUMBRE PABEXPO SI imagesCA0NCAB2*  Será una de las propuestas de Cuba a los Jefes de Estado, de Gobierno o representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe que se darán cita en La Habana el 28 y 29 de enero de 2014.

*  Desde hace varios hace años la región que ocupan los Estados miembros de la CELAC es una zona libre de armas nucleares. Se trata ahora de llegar al acuerdo de que “cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo,  de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza”.

Tratado de Tlatelolco sans-titre*  El sábado 27 de marzo de 1995,  Cuba firmó en La Habana  el “Tratado para la Proscripción de las armas nucleares en América  Latina y el Caribe”, conocido como Tratado de Tlatelolco. Con esa firma, Cuba cumplía lo prometido por  Fidel Castro de que cuando todos los países de la región lo firmaran Cuba también lo haría; a pesar de que EE.UU., enemigo confeso de la Revolución cubana poseía y fabricaba armas nucleares. La ceremonia estuvo presidida por  el entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz y  el entonces Canciller de México, José Angel Gurría Treviño, actual Secretario general de la OCDE.

*  En esta II Cumbre de la CELAC deberán aprobarse la Declaración Política y el Plan de Acción para 2014; así como cerca de 20 Comunicados especiales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, EEUU, Europa, Opinión, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s