Medicamentos para todos los #cubanos: Un reto para el sistema de Salud (#Cuba)

El Programa Nacional de Medicamentos en Cuba a lo largo de dos décadas ha tenido dos grandes premisas: 

* la voluntad política de la Revolución de garantizar la salud del pueblo ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública.

* limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que ha impactado, de manera general, en el sector de la Salud Pública y en particular en el campo de los medicamentos.

Medicamentos-cubanos

Dicho Programa se concibe sobre la base de cuatro pilares: la sustitución de medicamentos de importación, que ha permitido un ahorro considerable de divisas al país; la reorganización de la industria farmacéutica nacional; la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional y el desarrollo de la farmacoepidemiología, para promover el uso racional de los medicamentos.

A lo largo de estos años el Programa ha sido revisado y actualizado en cinco ocasiones, adaptándolo a la situación de cada momento. Recientemente el Consejo de Ministros aprobó… las POLÍTICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS en correspondencia con los Lineamientos 143, 157, 159 y 173 aprobados en el Congreso del Partido. En  estos momentos está en fase de aprobación la resolución ministerial que  pone en vigor esta sexta versión del Programa.

Se realizó a partir de un diagnóstico de la situación del Programa Nacional de Medicamentos que identifica:

• El mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia además una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos.
• La necesidad de integrar el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos, la infraestructura y condiciones de trabajo seguras; la calidad de las prestaciones, los suministros y el control de la venta de medicamentos.

La Política el Programa Nacional de Medicamentos no cambia sus conceptos esenciales sino que modifica algunos principios, entre ellos:

• Desarrollar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación-desarrollo-producción de medicamentos con la calidad requerida, que garantice la cantidad y oportunidad de los medicamentos planificados por el Sistema Nacional de Salud.
• Integrar la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Establecer por las empresas de farmacias y ópticas un sistema de gestión y dirección que garantice el control de los medicamentos.
• Desarrollar un programa integral para garantizar la informatización de la gestión y venta de medicamentos; así como el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento y los recursos humanos calificados, necesarios para el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la red de farmacias comunitarias.
• Establecer un Programa integral de Comunicación, rectorado por el MINSAP, para la promoción y divulgación sobre los riesgos y uso adecuado de los medicamentos.
• Controlar los procesos en la ruta crítica de los medicamentos para evitar su desvío y hechos de corrupción e ilegalidades.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/01/16/medicamentos-para-todos-los-cubanos-un-reto-para-el-sistema-de-salud/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s