#Operación Peter Pan, el episodio más siniestro de la guerra fría entre #EE.UU. y #Cuba. +Videos

operacion-peter-panl

* Entre 1960-62 mas de 14.000 niños cubanos fueron enviados sin sus padres a los EEUU para ”salvarlos de la Revolucion”. Fue una de las Operaciones mas tenebrosas de la CIA contra Cuba, la despiadada Operación Peter Pan.

* Este viernes 10 de enero, el Dr Eusebio Leal Spengler presentará en La Casa de las Américas el libro “Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba”, basado en el documental del mismo nombre de la cineasta Estela Bravo.

OperacionPedroPanninosenelavionEl documental cuenta la historia del éxodo de niños, con el curioso título de Peter Pan, que fue parte de una operación del Departamento de Estado de EE.UU. la cual utilizó el temor de que el gobierno cubano eliminaría la patria potestad.
descarga (3)
El Departamento de Estado utilizó a la Iglesia Católica como conducto en Miami, por medio de la cual los niños no acompañados fueron situados en campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios.
Esta operación clandestina estaba basada en una mentira que fue calzada por una “ley” falsificada que eliminaba la patria potestad. La ley fue impresa y distribuida ampliamente en Cuba como parte de una conspiración para atemorizar a los padres y que enviaran a sus hijos en un viaje sin regreso a otro país. descarga (4)En uno de los mayores puentes aéreos de niños sin compañía, entre 1951 y 1964 se enviaron 14,000 niños a EE.UU.
Estela Bravo sigue a un grupo de cinco niños de Peter Pan –Sosa, Silvia Wilhelm, Ed Canler, Alex López y Flora González- que regresan casi 50 años después de que fueran desarraigados de Cuba. El viaje fue idea de Elly Vilano Chovel, una delicada y decidida mujer que solo tenía 14 años cuando fue enviada fuera de Cuba por sus atemorizados padres.
Chovel creció y se convirtió en agente de bienes raíces. Pero más tarde, motivada por su amor a Cuba, fundó en Miami el Grupo Pedro Pan. Ella soñaba con regresar a Cuba con un grupo de miembros de la organización, lo que no sucedería. Murió en 2007, dos años antes de la visita del grupo.
“Elly no pudo llegar a Cuba, pero es el centro del filme”, dijo Bravo. “Fue un ser humano extraordinario que encontró a 2 000 de los niños de Peter Pan y los reunió por primera vez en 50 años. El viaje no hubiera podido suceder sin ella”.
Sosa, una cantante, fue una de los que lograron hacer el viaje de vuelta. Su historia y la de sus compañeros de viaje es una historia de separación de los padres, indefensión total y, en su caso y en el de Alex López, un agente de viajes de Washington, de terribles abusos emocionales y sexuales. Ellos son un testimonio vivo de la crueldad e inmoralidad de usar a niños como peones políticos o ideológicos.

 Videos publicados en Youtube el 17/07/2012

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e2PPfPWygBQ

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rTXc2vrj2vI

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-leaz35_SZ4

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D3Z06D7FiaU


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Política, Sociedad, Subversión, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s