#Cuevas de Bellamar: proposición a #Patrimonio de la Humanidad (#Cuba)

cuevas-de-bellamar1Las Cuevas de Bellamar, de la central provincia de Matanzas, Monumento Nacional, figuran en la lista  de las propuestas para optar por la categoría dePatrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una noticia que entusiasma a los amantes de la naturaleza.

Cuevas-de-BellamarPara tal designación se tuvo en cuenta esa fascinación casi mágica que atrae cada año a turistas locales y foráneos, quienes visitan la caverna sobrecogidos por sus especiales formaciones cálcicas, sus restos marinos estimados en más de 25 mil años y los caprichos de la naturaleza que consiguen un insólito laboratorio de la cristalografía subterránea.cuevas-de-bellamar1

Bielka Cantillo, directora del centro provincial de Patrimonio Cultural, precisó que se trata de una porción del sistema cavernario al cual no ha tenido acceso el público y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Abundó que las Cuevas de Bellamar y su red de galerías se extienden por más de 20 kilómetros.

Tras especificar que las galerías seleccionadas son El gato jíbaro y El jarrito,formaciones de excepcional belleza, Laura Martín Rodríguez, especialista principal de la oficina de monumentos y sitios de dicho centro, significó que las Cuevas de Bellamar, Monumento Nacional, fueron descubiertas accidentalmente en 1861 y se consideran como el centro turístico en activo más antiguo de Cuba.

Su sello más distintivo, dijo, son… las formaciones cristalinas translúcidas, de complicadas marionetas como consecuencia de haberse inundado la cavidad en varias ocasiones y cuyo resultado son formaciones sedimentarias cubiertas por una capa cristalina.

A juicio de sus especialistas, aspirar a tan alta distinción presupone asumir no pocas acciones en aras de preservar las formaciones y otros segmentos de gran valor para la espeleología mundial.

La inscripción en dicha lista indicativa es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Matanzas cuenta actualmente con otro bien inscrito en la lista, se trata del Museo Farmacéutico, considerado como la única farmacia francesa de finales del siglo XIX que se conserva completa en el mundo.

Fuente: AIN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s