#Polo Montañez, nuestro Guajiro Natural (#Cuba #culturacubana) +Video

 El 26 de noviembre de 2002, seis días después de sufrir un  accidente de tránsito, fallecía en La Habana  Polo Montañez, el creador de la bella canción “Un  montón de estrellas”.

polomontanez-300x231

Toda Cuba y porque no también Hispanoamérica recuerda este 26 de Noviembre a Polo Montañez, ese Guajiro Natural que de la noche a la mañana se convirtió en una de las leyendas de la música cubana.

En la Cañada del Infierno, un paradisiaco paraje de la geografía de Pinar del Río, nació Fernando Borrego Linares (su verdadero nombre) entre arpegios de guitarras, laudes y la consonancia de las décimas improvisadas por su padre y otros campesinos.

Desde pequeño tocaba la tumbadora y la guitarra, cantando junto a su progenitor en serenatas y canturías, para asombro de los lugareños de la más occidental provincia cubana, a la que Polo amó hasta el minuto final de su fugaz y fructífera existencia.

En 1972 la familia Borrego Linares se muda para una las viviendas construidas por  la Revolución en la comunidad Las Terrazas. Allí organiza el  grupo musical y comienza a actuar en el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista, entre otros centros turísticos de la zona. Compone inspirado en el quehacer del guajiro cubano y la exuberante naturaleza.

Un buen día es descubierto por el propietario de una disquera colombiana, quien le propone un contrato para grabar varios discos. Su primer fonograma Guajiro Natural bastó para convertirlo en un ídolo en Colombia, por la calidad de sus composiciones y singular interpretación.

Con Guajiro Natural obtuvo discos de Oro y Platino en ese país. Inmediatamente que el CD se difundió en Cuba, las  cifras de asistencia a sus conciertos rompieron todos los récords y su  popularidad creció hasta meterse para siempre dentro del corazón de su pueblo.

Polo Montañez fue todo un suceso terrenal en su corta presencia.

Visitó cinco veces Colombia, que lo hizo suyo también para siempre y  Francia en dos ocasiones. Admiraron su maestría y carisma en  Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica.

El 26 de noviembre de 2002, seis días después de sufrir un  accidente de tránsito, fallecía en La Habana el creador de la bella canción Un  montón de estrellas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1j3QHyBOyhg

http://www.cadenahabana.cu/2013/11/26/polo-montanez-otro-de-los-imprescindibles-de-la-musica-cubana/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s