Diabéticos ecuatorianos cifran esperanzas en medicamento cubano (#Cuba #Ecuador)

heberprot-P-580x195

Por Néstor Marín

Quito–Aquí, viniendo a mi casa, expresa a manera de saludo al entrar a la consulta el ecuatoriano Jorge Claudio, a quien el tratamiento con el medicamento cubano Heberprot-P le evitó la amputación de su pie diabético.

Desde hace casi dos meses, el anciano es atendido tres veces a la semana por el angiólogo cubano Armando González en el hospital público Eugenio Espejo de esta capital, uno de los 12 centros hospitalarios del país andino donde desde enero pasado se aplica el novedoso producto.

Según relató el anciano a Prensa Latina, los médicos ya habían decidido amputarle el dedo gordo y parte del pie derecho, cuando se enteró por medio de una hermana de la existencia del tratamiento que aplicaba el doctor González, a quien agradece, dice, haberlo salvado de la amputación.

El septuagenario Manuel Salazar, en cambio, se enteró a través de la televisión, y de esa forma pudo salvar la pierna que le queda, pues la otra ya le había sido amputada a causa de la diabetes.

En la clínica donde me atendía me dijeron que la única solución era amputarme, recuerda Salazar, quien también se siente muy a gusto con las atenciones que le dispensan el galeno cubano, y María, la enfermera ecuatoriana que conoce al detalle la historia de cada uno de sus pacientes.

En la consulta del angiólogo y especialista en cirugía vascular oriundo de la provincia cubana de Holguín, se atienden a diario entre 10 y 15 pacientes, los que en su mayoría vienen tres veces a la semana durante un periodo de dos meses.

González considera, sin embargo, que todavía existe mucho desconocimiento tanto entre los diabéticos como entre los profesionales de la salud ecuatorianos sobre las bondades del Heberprot-P, que se aplica de forma gratuita, como resultado de un convenio firmado entre Ecuador y Cuba.

Su preocupación es válida, si se tiene en cuenta que la diabetes es considerada la primera causa de muerte en el país andino, y según el endocrinólogo Clemente Orellana, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, de los 372 millones de personas que padecen esa enfermedad en el mundo, casi un millón son ecuatorianos.

Las cifras aportadas por el representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, doctor Jorge Mayo, dan cuenta, por su parte, que desde inicios del proyecto a la fecha, el tratamiento con Heberprot-P se aplicó solamente a 612 pacientes en todo el país.

Mayo destacó que en los centros donde trabajan los angiólogos cubanos las amputaciones disminuyeron de un 67 por ciento a un 4,7 por ciento, como resultado de la aplicación del medicamento procedente de la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/25/diabeticos-ecuatorianos-cifran-esperanzas-en-medicamento-cubano/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s