El danzón, Patrimonio Cultural de la Nación (#Cuba #culturacubana # musicacubana) +Video

El Baile Nacional de Cuba, lo declararán este domingo Patrimonio Cultural de la Nación durante la jornada de premiación del Festival Internacional Cubadanzón 2013.

images (1)Esta distinción patrimonial le fue conferida por la Comisión Nacional de Monumentos, luego de una rigurosa evaluación, según la MSc. Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, desde hace tiempo se estaba madurando la idea, por la importancia que reviste para la ciudad, donde Miguel Faílde interpretó este género por primera vez.

El primer danzón, conocido como Las alturas de Simpson, se estrenó a finales del siglo XIX, en el Club de Matanzas. Se tituló así en homenaje a un lugar donde se acostumbraba a dar fiestas y bailes, y acudía la juventud matancera de antaño.

“Este baile es considerado un exponente del patrimonio cultural inmaterial por el aporte que realizó Faílde a la nacionalidad y cultura cubana, y que perdura hasta la actualidad en la memoria de todos los cubanos”, asegura Cantillo.

El festival contará con la presencia de bailadores e investigadores cubanos y de Latinoamérica, fundamentalmente de mexicanos, venezolanos y colombianos.
El evento comenzará en la noche de este jueves con una retreta especial de la Banda de Conciertos de Matanzas. Le seguirán las actividades competitivas que se efectuarán en el Palacio del Danzón Miguel Faílde, centro donde participarán parejas danzoneras de todo el país.

Las ejecuciones de la elegante expresión cultural la acompañarán diversas orquestas, entre ellas la Sonora Lira Matancera, a quien se le ofrecerá una gala homenaje.

En esta edición del Festival Internacional Cubadanzón, Matanzas se vestirá de gala para acoger a un género al cual le dio cuna al nacer y que contribuyó a que la bautizaran, en aquella época, como La Atenas de Cuba.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/23192-declararan-al-danzon-patrimonio-cultural-de-la-nacion

 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s