Felicidades #La Habana!

 

Como cada año, el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal, inició la peregrinación que forma parte de una de las tradiciones más arraigadas en la capital cubana.

 El Historiador de La Habana declaró en el 494 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana:

*“Sin cultura no hay posibilidad ninguna de prosperidad ni de cambio.

* “Esta ciudad renace desde el punto donde fue fundada, y en la medida en que cada obra se  termina y cada obra se renueva, estamos más cerca de la única y absoluta verdad.

* Solo el amor salva y esta es y tendrá que ser siempre una obra de amor”, concluyó Leal.

leal-ceremonia-ceiba-1-SmallA la ceiba, o a la ciudad que simboliza, exponen los peregrinos, silenciosamente, sus plegarias. Una a una, hasta contar tres. Mientras, acarician con la palma de la mano el grueso tronco de este mítico árbol y sortean los obstáculos de sus prominentes raíces. Las vueltas también deben ser tres y según la tradición, debe realizarse en cada una de ellas una ofrenda que generalmente está constituida por monedas, con el fin de abonar el deseo pedido para que se cumpla pronto.

https://www.youtube.com/watch?v=cL_O1a8xT6c

Una vez llegada la procesión al Templete, el Doctor Leal se aproximó al micrófono y comenzó sus palabras de halago a la otrora villa San Cristóbal de La Habana. Durante su elogio comentó a los presentes el origen de esta tradición y rememoró la misa oficiada el 16 de noviembre de 1519 en ese mismo lugar, donde se estableció definitivamente la villa que había estado en un inicio en la costa sur.
También Leal señaló la dicha de que nuestra capital aún conserve la esencia del vocablo indio que le dio origen: Habaguanex, nombre del cacique de la zona. En otro momento afirmó: “Hoy nos reunimos junto al árbol, cuando la restauración del Centro histórico ha centrado durante largos años nuestros esfuerzos y así continuará para que obras como el teatro Martí, el Capitolio Nacional, el Palacio del Segundo Cabo, la antigua Quinta de los Molinos del Rey, entre otras, se conviertan en lugares para todos los habaneros”.

 En los tiempos difíciles que no hemos dejado de vivir esta tarea, que nos fue dada, ha sido continuada y seguirá. En la medida en que plantemos, estaremos más cerca de alcanzar nuestro supremo objetivo. Solo el amor salva y esta es y tendrá que ser siempre una obra de amor”, concluyó Leal.

Al finalizar sus palabras de elogio a La Habana por su aniversario 494, el Historiador de la Ciudad el Doctor Eusebio Leal Spengler, junto a pioneros de la escuela Ángela Landa y algunos pobladores, continuó la tradición de darle las tres vueltas a la ceiba y lanzó alrededor de ella centavos del año 2013. Luego una larga fila prosiguió con la peregrinación.

Tomado de Habana Radio

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s