Una buena noticia para los pacientes diabéticos en #Cuba

16670736ada56b70e5553cf1024acaf3_L1Camagüey.- Los diabéticos tienen su día, y este es hoy 14 de noviembre y qué mejor noticia que la registrada por el uso del Heberprot-P en la atención de laúlcera del pie diabético (UPD), producto responsable de la reducción de las amputaciones de los miembros inferiores ante lesiones complejas en un 6,9 por ciento de los casos tratados en el transcurso del 2013, en la provincia de Camagüey.

_hebertprot-pLa Dra. Ana Campal, promotora del programa de atención integral a la mencionada dolencia, e investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del territorio, dijo a la prensa que el medicamento comenzó a utilizarse hace seis años, y es alentador cómo cada vez son menos las personas que sufren de la pérdida de sus extremidades.
La entrevistada acotó que… sin la terapia mencionada, el riesgo de amputaciones mayores aumenta hasta en un 20 por ciento en los casos que se encuentran por encima de tres en la escala de Wagner (sistema que clasifica entre el cero el cinco el nivel de gravedad de las UPD).
El Heberprot-P es un factor de crecimiento epidérmico, producido en Cuba y único de su tipo en el mundo, y se aplica en las áreas de atención primaria de Salud (APS). Esto posibilita el acercamiento del servicio a la comunidad donde reside el afectado y también la identificación oportuna de la lesión a tratar.
Las estadísticas de la provincia camagüeyana recogen a 44 379 diabéticos dispensarizados, por eso ocupa el cuarto lugar en el país y el mismo sitio de defunciones por su causa.
Desde el 2007 a la fecha suman más de dos mil los diabéticos camagüeyanos beneficiados con el producto, de estos el 82,7 por ciento alcanzaron la curación o cicatrización total de la lesión.
Para el 2025 estaba previsto que los diabéticos en el mundo sumaran los 300 millones, cifra que ya fue superada en 71 millones.
La especialista del CIGB dio a conocer que 19 países registraron el 
Heberprot-P en sus sistemas sanitarios, con Venezuela como el de mayor impacto, pues más de 90 mil de sus ciudadanos han sido atendidos con el fármaco.
En la Sala de Rehabilitación adscrita a la policlínica Tula Aguilera la licenciada en Enfermería Maritza Basulto, aplicaba el Heberprot-P a Juan Miguel Flaqué, a quien se le amputaron sus dedos del pie derecho por la gravedad de sus lesiones y ya ve la mejoría de la cicatrización, mientras le ocurrió lo mismo con uno de sus dedos del pie izquierdo sanado este totalmente con el producto.
Maritza comentó que lo ideal es detectar la lesión en sus inicios para utilizar el producto y no llegar a la amputación, además, refirió: “Me siento muy estimulada con lo que hago por los magníficos resultados que se obtienen con el Heberprot-P y también útil al ver cómo los pacientes se reintegran a la sociedad ya curados en su mayoría”.
Juan Miguel, por su parte, vecino de esa área de Salud, alegó sentirse complacido por el trato recibido en esa institución de la Salud camagüeyana y también por el resultado del medicamento en sus lesiones.

http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/5591-el-uso-de-heberprot-p-un-buen-pretexto-para-los-diabeticos-.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s