Prepotencia y arrogancia imperiales de #EE.UU. le llevan a perder el derecho al voto en la #UNESCO (#Cuba)

 El presidente Barack Obama,  como otros presidentes estadounidenses que lo precedieron,  cree que su país fue elegido por los dioses para hacer lo que les venga en gana sin rendir cuentas a nadie; y decide “castigar” a la UNESCO dejando de cumplir sus obligaciones con ese organismo especializado de la ONU.

* Retribuye así favores al gobierno de Israel,  que también pierde el derecho al voto en la UNESCO,  por acciones como votar en solitario con EE.UU. en la votación sobre el bloqueo a Cuba.

* Estados Unidos abandonó  la UNESCO en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, por discrepancias con la gestión de la organización, que en ese momento era dirigida por el senegalés Amadou-Mahtar M’Bow; se mantuvo fuera durante toda la presidencia del español Federico Mayor Zaragoza (1987-1999) y se reincorporó en 2003 –19 años después–  bajo la presidencia del japonés Koichirō Matsuura.

UNESCO Conferencia-General-UNESCO-ParisEn octubre de 2012, la Unesco aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho con los votos en contra, entre otros, de Israel y Estados Unidos;  así como de Alemania y Canadá. Israel respondió a esa decisión con el anuncio de la construcción de 2000 casas más en los territorios ocupados de Jerusalén oriental y un ataque masivo en Internet a Palestina que dejó sin servicio a toda la zona. El gobierno de Barack Obama,  en represalia contra la Unesco, dejo de pagar sus cuotas.

El viernes 8 de noviembre de 2013 a las 11:00 GMT, se cumplió el plazo límite que tenía Estados Unidos para justificar oficialmente su impago y presentar un plan para pagar sus cuotas atrasadas; lo que derivó en la suspensión automática de su derecho de voto. El “castigo” de Estados Unidos a la Unesco representa un monto aproximado de 240 millones de dólares, el 22 por ciento del presupuesto de la organización.

La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. El acta de constitución entró en vigor el 4 de noviembre de 1946. Tiene su sede en Paris y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.

La Unesco tiene vocación pacifista y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización en el mundo. Sus actividades culturales buscan salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

El pasado 8 de noviembre, en su discurso ante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO que tiene lugar en la sede de la Organización, en París, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó: “La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino de sistemas injustos y excluyentes”. No es casual que el gobierno de Obama, en medio del escándalo mundial por el espionaje masivo mundial, y con la prepotencia y arrogancia que caracteriza a los gobernantes de ese imperio, haya decidido “castigar” a una organización como la UNESCO.

Con información de Agencias e Internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Opinión, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s