Mariel, a consideración de inversionistas extrajeros (#Cuba #EEUU #Europa #China)

Una nueva y única zona especial económica, en el oeste de Cuba, estará abierta al interés de inversionistas de 64 países en FIHAV 2013, la mayor bolsa comercial cubana, en la búsqueda de más capitales externos.

9948-puerto-mariel
La 31 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013), del 3 al 9 de noviembre, recibirá a 1.400 empresas de 64 países, la mayor concurrencia registrada en los últimos 11 años, de acuerdo con sus organizadores.
Una representación “novedosa” en esa feria en las afueras de la ciudad será una oficina de la Zona Especial de Desarrollo,  del Mariel, según anunció el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca a la prensa local.
Esa zona, cuyo reglamento ya fue publicado por el gobierno en septiembre último y será abierta en enero próximo, abarca unos 475 kilómetros cuadrados en el puerto del Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.    
Brindará facilidades tributarias y de servicios tanto a negocios extranjeros como a nacionales. Es un proyecto de unos 900 millones de dólares en el cual participa Brasil y que ya ha sido presentado ante China, Rusia y ahora India, entre otros países.
Su marco tributario incluye… la exención del pago sobre utilidades (0 %) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior. Está previsto el cobro de un 12 % cuando expiren los lapsos de atracción de capitales.  
El ministro Malmierca viajó a China recientemente para presentar el proyecto ante empresarios y representantes de instituciones de ese país, destacando las ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.
En esa ocasión se divulgó que las ramas “priorizadas” por las autoridades cubanas en la “zona especial” son, entre otras, la  biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.
La zona garantizará la salida de capitales al exterior por concepto de dividendos y utilidades y su ubicación en las puertas del Golfo de México la vincula geográficamente  al Canal de Panamá.
El gobierno cubano también informó al sector empresarial ruso sobre esta nueva zona, sin precedentes, por su magnitud, en territorio cubano. Actualmente está en La Habana el vicepresidente de la India,  Mohammad Hamid Ansari, en una visita que incluye el análisis de las relaciones económicas bilaterales.
Cuba necesita el “dinero fresco” que pueden aportar las inversiones foráneas para apoyar los cambios económicos que se desarrollan y que buscan estimular “fuerzas productivas” para sanear la economía nacional, perturbada por la baja eficiencia productiva, problemas estructurales y falta de divisas, entre otros factores.
La zona especial se ve como un paso crucial, por sus condiciones internas excepcionales atractivas para esos capitales, en un marco interno nacional que prioriza análisis oficiales rigurosos para aprobarlas.
La Fihav 2013 ha sido también diseñada con el fin de atraer nuevos inversionistas. El titular Malmierca dijo que la asistencia de firmas extranjeras superará ahora a la “record” de 2012. 

http://www.radiohc.cu/noticias/economy/4019-mariel-a-consideracion-de-inversionistas-extrajeros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s