Tensa espera ante posible agresión contra #Siria (#Cuba #EEUU)

La decisión del presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, de que atacará Siria, pero solicitará primero una aprobación del Congreso norteamericano, abrió este fin de semana un tenso periodo de espera ante la posibilidad de que se desate un conflicto de gran envergadura en una de las regiones más convulsas del mundo, el Oriente Medio.

siria

Obama dijo el sábado que el operativo militar podía ocurrir “mañana, la semana que viene o en un mes”. Anunció también que no dará la orden de ataque antes de pedir la autorización de sus legisladores, que se encuentran de receso hasta el próximo 9 de septiembre.

El mandatario norteamericano afirmó que la operación sería de corta duración y buscaría dar un castigo al Gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra su población, algo que no ha sido demostrado por los inspectores de Naciones Unidas que estuvieron en el terreno.

OBAMA BUSCA APOYO

Varios analistas coinciden en que la decisión de Obama de prorrogar el ataque al menos hasta el 9 de septiembre, cuando retome sus sesiones el Congreso, busca ganar tiempo para lograr un mayor apoyo interno y externo a la agresión.

El primer presidente negro de Estados Unidos tiene el precedente de dos guerras fracasadas en Afganistán e Iraq, contra las cuales se pronunció cuando era candidato presidencial. Sin embargo, se apresta a comenzar una nueva sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU —donde Rusia y China han manifestado su desacuerdo contra acciones militares en Siria— y sin el respaldo de aliados tradicionales como Reino Unido.

El Parlamento británico rechazó la moción presentada por David Cameron para emprender acciones bélicas contra la nación árabe y pidió esperar por el veredicto de la ONU respecto a la utilización de armas químicas.

En Francia, antigua potencia colonial de Siria, el presidente Francois Hollande afirmó que su país no actuará solo en Siria, sino que esperará por la votación en el Congreso de EE.UU.

Según Reuters, que cita fuentes cercanas a la Administración, el jefe de Estado francés, Hollande, confirmó a Obama durante una conversación telefónica que tiene la intención de tomar medidas contra Siria. El Parlamento galo debe deliberar sobre el asunto el miércoles, pero los expertos consideran poco probable que el tema se someta a votación, dado el referente británico.

Entretanto, la llamada oposición siria, que combate con métodos terroristas contra el Gobierno, dijo sentirse decepcionada por la decisión del presidente de EE.UU. “Pensábamos que los acontecimientos iban a desarrollarse más rápidamente, y que el ataque era inevitable”, declaró Samir Nashar, uno de los líderes de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria.

RUSIA LLAMA A PENSAR EN LAS FUTURAS VÍCTIMAS

“Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: hay que pensar en las futuras víctimas en Siria”, declaró el sábado el presidente ruso Vladimir Putin.

El mandatario ruso consideró que “antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas”.

El jefe de Estado ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, refirió que el Congreso de EE.UU. no es una fuente legítima para emitir un permiso para una intervención militar en Siria.

Citado por la agencia oficial noticiosa IRNA, Zarif agregó que cualquier tipo de recurso al uso de la fuerza pondrá en llamas una región que será difícil de apagar.

SIRIA ESTÁ LISTA PARA REPELER LA AGRESIÓN

PL informa que el presidente Bashar al-Assad aseguró que su país enfrentará un posible bombardeo de Washington, para lo cual cuenta con la resistencia popular y la alta preparación del Ejército Árabe Sirio.

Durante un encuentro este domingo con Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión para Seguridad Nacional y Política exterior del Parlamento iraní, Al-Assad vaticinó una victoria contra los enemigos del país, los combatientes pagados de varias partes del mundo que vienen a cometer actos terroristas en el país y sus financistas.

En declaraciones a la BBC, el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad , exhortó al Congreso estadounidense a “mostrar sabiduría”. Vaticinó que un ataque produciría más odio contra Estados Unidos, debilitaría las instituciones internacionales, produciría más terrorismo y fortalecería a Al Qaeda y sus aliados.

Tomado del periódico Granma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, EEUU, Europa, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s