#Festival de la Décima en #México dedicado a repentista cubano @DíazPimienta (#Cuba)+Video

Al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta está dedicado el VI Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, cuya celebración será hoy en el Centro Cultural Teatro del Pueblo de la Ciudad de México.

Actividad 076

Alexis Díaz Pimienta

Por primera ocasión el homenaje de esta tradicional fiesta de la improvisación y la poesía se dedicará a un repentista foráneo, y la excepción recae en Díaz Pimienta (La Habana, 1966) a quien le reconocen, además, sus elevados valores como poeta, la de investigador, docente y encomiable labor en la promoción cultural.

festival-decima-mexicoOrganizado por el proyecto cultural Que siga el fandango, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y la embajada de Cuba en México, el festival busca dar muestras de hermandad y nexos culturales entre ambos países.

El director del Festival, Luis Miguel Cruz, le concede a esta edición del encuentro un caracter internacional, por estar dedicado al compositor cubano, y además porque contará con la participación de la cantante Marisol Galloso, de Puerto Rico.

Pimienta cuenta con 28 libros publicados de diversos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, entre los que destacan Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso.

La mayoría de sus obras lo han hecho acreedor a premios nacionales e internacionales.

Pimienta es fundador y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en Cuba.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano que lleva su nombre y con la idea de reconocer en vida a los promotores de la música tradicional y la décima y propiciar la promoción de la música, la poesía y la artesanía.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s