#Dilma Rousseff defiende presencia de #médicos cubanos en #Brasil (#Cuba #AméricaLatina)

 

imagesBrasilia.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy a los médicos extranjeros que llegaron al país para trabajar en zonas rurales y periferias de las ciudades, dentro del programa gubernamental “Más Médicos”.

“Esos médicos vienen a Brasil a trabajar donde los médicos brasileños no quieren”, en la Amazonía y otras zonas alejadas de las ciudades, resaltó Rousseff en declaraciones a una emisora de radio de Minas Gerais.

Criticó a galenos de este país que agreden de manera verbal a estos especialistas, incluidos cubanos que vinieron para colaborar y ayudar a elevar la atención del sistema público de salud.

Se trata de un prejuicio contra los médicos foráneos, aseveró la mandataria, quien defendió su decisión de convocar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.

Rememoró que Brasil no es el único que contrata a galenos de otras naciones y señaló que Estados Unidos también lo hace. Allí el 25 % de los profesionales de la salud son extranjeros y esa tasa en Brasil no pasa del 2 %.

El programa “Más Médicos”, lanzado por Rousseff en julio último, surgió a partir de la voluntad de este gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, pues no cuentan con el número de galenos para llevar adelante esta tarea, dijo en días pasado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Mediante el plan anunciado por el gobierno de Brasil, en julio pasado se abrieron 15 mil 460 plazas en la red de salud pública, pero solo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños, por lo que los puestos restantes se ofrecieron en el exterior.

Tomado del periódico Granma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Dilma Rousseff defiende presencia de #médicos cubanos en #Brasil (#Cuba #AméricaLatina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s