Preparados en el #IPK unos 50 mil especialistas de 88 países (#Cuba #AméricaLatina #Europa #Africa)

IPK

Por: Iris de Armas Padrino

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado a unos 50 mil científicos de 88 países, incluido Cuba, y de ellos cinco mil son extranjeros, anunció en la capital una experta de esa institución.

En diálogo con la AIN, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar, Profesora Titular, Consultante y de Mérito y vicedirectora de docencia del IPK explicó que esa formación desde 1980 incluye maestrías, entrenamientos, doctorados y cursos, y ha beneficiado a especialistas de América Latina, África, Estados Unidos, Canadá y de Europa, entre otros.

Con 163 profesores categorizados, ese Centro Colaborador para Dengue y las Enfermedades Víricas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud es un ejemplo de integración.

Además desarrolla un trabajo muy importante en la investigación, la formación de cuadros en el aspecto de la medicina tropical y enfermedades infecciosas, así como también en la parte asistencial y epidemiológica, precisó.

La institución es centro de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y unidad docente de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y hace unos cinco años abrieron la carrera de tecnología de la salud- microbiología, de la cual ya tienen dos ediciones, enfatizó la especialista de I y II grado en microbiología.

Precisó la experta que existen seis programas presenciales de maestrías en epidemiología, con un nivel de egresados importante, la de virología, la de bacteriología, parasitología , infectología y la de entomología control de vectores.

Asimismo anunció que el IPK trabaja de conjunto con la Comisión de la Junta de Acreditación Nacional para avalar la mayoría de esas maestrías de excelente.

En Cuba existen seis instituciones autorizadas para conducir grados científicos: las universidades de Ciencias Médicas de La Habana; de Las Villas, de Camaguey, la de Oriente (Santiago de Cuba), la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseveró.

Con 64 Doctores en Ciencias, el IPK es sede desde 1987 de los Cursos Internacionales sobre el Dengue y su vector, cuya décimotercera edición sesiona hasta el próximo viernes con más de 300 expertos de varias naciones.

Además de los cursos presenciales, también poseen un área de otros virtuales y actualmente tienen tres diplomados puestos en online, referidos a enfermedades emergentes y reemergentes, otro de dolencias tropicales mayores, y el de males bacterianos.

En la actividad docente el IPK está autorizado a otorgar el certificado de UNESCO porque son centro de referencia de esa institución internacional, refirió la doctora Cantelar.

Tomado de Miradas Encontradas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s