Sepelio de #Fernando Alonso será en la tarde de este domingo (#Cuba #culturacubana)

fernando-alonso

El maestro Fernando Alonso y Grettel Morejón, primera solista del Ballet Nacional de Cuba.

 28 julio 2013 

 Los funerales de Fernando Alonso Rayneri, ícono de la danza cubana y mundial, se efectuará en la tarde de este domingo en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Fallecido la víspera, en el Hospital Cardiovascular, en esta capital, a la edad de 98 años, Alonso ostentaba el Premio Nacional de Danza, fue fundador de la Escuela Cubana de Ballet, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y del de Camagüey y su cadáver permanece expuesto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, hasta el mediodía de hoy.

Eximio maestro, bailarín y coreógrafo, desde que asistió a la primera función de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical quedó fascinado y según confesó en una entrevista, el ballet recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones.

En 1935, culminados sus estudios secundarios en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida por su madre.

Continuó sus estudios en Estados Unidos en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y realizó giras por el país, actuó también en Broadway en comedias musicales y se integró a la School of American y en 1939, al American Ballet Caravan.

Al siguiente año ingresó en el Ballet Theater of New York –hoy American Ballet Theater- , con el cual logró la categoría de solista e interpretó coreografías de los famosos Agnes de Mille, Anthony Tudor, Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.

Cada año regresaba a Cuba interesado en crear una compañía de ballet y con la Sociedad Pro Arte Musical montó, en 1945, el clásico Giselle, junto con Alicia, presentado en el Teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán.

El 28 de octubre de 1948 fue uno de los fundadores del Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba, y como pedagogo impartió clases en Cuba, Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, entre otras naciones.

Poseía el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de la Danza, la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi y el Premio Benois de la Danza, por solo citar algunos reconocimientos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/28/sepelio-de-fernando-alonso-sera-en-la-tarde-de-este-domingo/

 

 

Compártelo:

 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s