Por defender la idea de todos los que han muerto.(#Cuba)

Muchos de los jóvenes que participaron el 26 de Julio de 1953 en los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo se habían conocido en la Universidad de la Habana o en manifestaciones contra el golpe militar perpetrado por el general Fulgencio Batista el 10 de marzo del año anterior. 

Eran estudiantes, trabajadores o profesionales, jóvenes martianos que se unieron en un ideal de justicia.

Entre ellos había un poeta, Raúl Gómez García.

rgg

Raúl fue el autor del Manifiesto del Moncada a la Nación” que  fue leído por Fidel Castro, líder de la acción armada, poco antes de la salida hacia su objetivo.

Maestro, escritor, periodista. De su pluma firme y certera, como el fusil que empuñó en la heroica gesta nació el  célebre poema “Ya estamos en Combate”, escrito cual himno inspirador para la lucha armada.No tembló su mano ni se turbó su mente, el día antes de ir a entregar su vida concibió una de las obras más excelentes de la poesía militante y revolucionaria. En sus versos invoca a los que le precedieron en el camino de la gloria:

Ya estamos en combate.

Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí…

Raúl Gómez García integró el grupo que penetró en el hospital Saturnino Lora, y fue asesinado por los esbirros del tirano Batista. El joven revolucionario murió recitando su poesía “Reclamo del Centenario”, escrito el 28 de enero de 1953 y dedicado al más digno de los cubanos nacido un siglo atrás:

“Maestro, bajo tu frente enorme, / En la profundidad perenne de tus sueños/ Se vislumbra el recuerdo de tus luchas de hombre; / Y en la angustia callada de este pueblo que es tuyo/ Hay mil gemidos juntos clamándote en silencio, / Porque es sólo tu alma quien nos puede salvar”

Esta poesía termina igualmente en tono coloquial:… Que se oiga tu voz omnipotente clamar en los espacios siderales…/ y que caiga el tirano sanguinario vencido por la lucha libertaria”

Como pedía Raúl Gómez García, el tirano sería vencido por el Ejército Rebelde comandando por Fidel Castro, seis años después del asalto al cuartel Moncada por la Generación del Centenario.

000000

Con información de Radio Angulo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por defender la idea de todos los que han muerto.(#Cuba)

  1. gps golf dijo:

    Hi there to every one, because I am actually eager of reading this webpage’s post to be updated on a regular basis. It contains nice stuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s