Adelante cubanos que #Cuba premiará nuestro heroísmo

El día 19 del séptimo mes de 1953, en el año del centenario de José Martí, el líder de la Generación del Centenario, Fidel Castro Ruz, orientó al cubano Agustín Díaz Cartaya, combatiente del Moncada, la creación del Himno. Solo bastaron tres días para cumplir la misión y dar vida a la marcha que en sus orígenes se llamó Himno de la libertad. 

agustin (2)

                     Agustín Díaz Cartaya

“(…) Adelante cubanos / que Cuba premiará nuestro heroísmo / pues somos soldados / que vamos a la Patria liberar (…)”.

Díaz Cartaya compuso el canto en medio de los preparativos para los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Tenía entonces, 22 años de edad y como todos los jóvenes de la Generación del Centenario estaba consciente de la necesidad de reiniciar la epopeya libertaria y emancipadora para salvar al pueblo cubano de las garras del tirano. 

(…) limpiando con fuego / que arrase con esta plaga infernal / de gobernantes indeseables / y de tiranos insaciables / que a Cuba / han hundido en el mal (…)”.

El autor del Himno del 26 de julio, también compuso otros temas, como la Marcha de América Latina. Escribió además poemas épicos y temas amorosos, sin embargo, su obra emblemática es el que trascendió a la historia como la épica canción de lucha por la definitiva independencia, por su fuerza y vigor, y por la energía que irradia en defensa de la vida digna. 

“Marchando, vamos hacia un ideal / sabiendo que hemos de triunfar (…) ”.

La proximidad del Día de la Rebeldía Nacional inspira y anima a repasar los hechos y su canto, ese que el 15 de febrero del año 1957 el también compositor Carlos Faxas, grabó clandestinamente en la emisora Radio Cadena Habana, respondiendo a orientaciones de Fidel.

Acabo de escucharlo, otra vez. Eriza la piel en armonía. Emociona la voz en virtud melódica. Palpita el pecho en lealtad.

“(…) la sangre que en Cuba se derramó / nosotros no debemos olvidar / por eso unidos hemos de estar / recordando a aquellos que muertos están”.

Tomado de Radio Enciclopedia

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s