“El sonero del pañuelo en la cabeza”.(#Cuba #cultura cubana #músicacubana) +Video

David Álvarez  y Juego de Manos: auténtica cubanía musical

Desde su surgimiento en 1994 una agrupación musical cubana se ha ganado el respaldo del público y de la crítica. Así ha sucedido con muchas otras, pero esta tiene como sello distintivo que a su líder se le identifica en ocasiones como “el sonero del pañuelo en la cabeza”.

david-alvarez-300x298

Por Grisel Chirino

David Álvarez Garrido, es un conocido del público cubano desde que fundó su agrupación Juego de Manos, en la cual se desempeña como director, arreglista, compositor y líder vocal. Aunque joven todavía, este manzanillero nacido en 1972 cuenta desde hace rato con una sólida carrera profesional.

En los conservatorios de su ciudad natal, de Santiago de Cuba y de La Habana, cursó sus estudios musicales hasta especializarse en percusión cubana, guitarra y dirección de orquestas populares. Y con solamente 17 años de edad se incorporó al movimiento de la Nueva Trova, momento en que realizó sus primeras presentaciones en diferentes salas capitalinas con repertorio propio.

Después se incorporó al grupo de Pedro Luis Ferrer como guitarrista y percusionista en 1989. Pero luego asumió… la dirección musical del grupo de comediantes “Onondivepa”, permaneciendo en esta durante dos años. Sin embargo, fue en 1994 cuando llegó el momento más importante de su carrera porque para entonces fundó Juego de Manos, agrupación propia en la que trabaja con fuerza las combinaciones vocales y la variedad de géneros.

Juego de Manos es el resultado estético y artístico de un grupo de talentosos músicos que se ganó rápidamente  la aceptación del público que gusta de escuchar su repertorio basado en la variedad de géneros de nuestro pentagrama.

David Álvarez y Juego de Manos están considerados una de las agrupaciones musicales más interesantes del país, dada su sobresaliente cubanía y profesionalidad, contando con un amplio repertorio que incluye más de cien temas.

Pero su catálogo, además de amplio es diverso, porque en él están representados una variedad de géneros de nuestra música cubana como la conga, la campesina, el guaguancó y sobre todo el son y la guaracha.

La agrupación y su líder poseen la virtud de cultivar con éxito las raíces de la música popular cubana y ello le ha merecido elogiosos comentarios de la crítica internacional.

 

David Álvarez y Juego de Manos grabaron su primer disco en 1995 cuando la agrupación tenía apenas un año de fundada. Se trata de Rimasones, álbum que estuvo a cargo del sello discográfico ART COLOR, de la compañía venezolana TOP HITS. En aquella oportunidad destacados músicos cubanos como Gerardo Alfonso, Silvio Rodríguez y el maestro Chucho Valdés reconocieron el valor de este fonograma.

Y al éxito alcanzado con su opera prima la agrupación sumó ese mismo año su debut en escenarios internaciones con una presentación en España, a la que sucedieron otras en Guatemala y Venezuela.

La discografía de David Álvarez y Juego de Manos se enriqueció en 1999 con Mundo loco, el segundo álbum de su trayectoria. Grabado con la productora TUMI MUSIC de Inglaterra, este nuevo disco tuvo como invitado de lujo nada menos que al maestro Chucho Valdés. Pero además de tan excelente colaboración, MUNDO LOCO contó con valores propios, tal como lo reconoció la crítica especializada.

De hecho, especialistas foráneos reseñaron los valores del disco y la agrupación con las siguientes palabras: “Serio y nuevo talento que viene de Cuba y es capaz de combinar el son tradicional con el roostsy fusión y la cumbia colombiana”.

Disco muy conocido del público cubano, Demasiado Son, es el tercero en la trayectoria de Juego de Manos y con el que la agrupación dio continuidad a la línea de sus dos producciones anteriores. Demasiado Sonincluyó algunos temas románticos como “Amor a primera vista” y “Para siempre tenerte”, de gran aceptación en países como Puerto Rico. Pero el disco también nos invita a disfrutar de piezas como “Sola vaya”, “El beso” y “Mi entierro” que juegan con el doble sentido, el humor y la picardía propias del género guaracha, muy bien representado en el repertorio de Juego de Manos.

La discografía posterior de David Álvarez y Juego de Manos incluye el CD Somos Cuba, promovido con el video clip del tema El son bailón. Este álbum reúne cuatro números bailables, mientras que el resto es menos espectacular.

Con su pañuelo en la cabeza y una amplia sonrisa, David Álvarez al frente de Juego de Manos sube al escenario con dos propósitos: hacer bailar y reír a su público. Su música fusiona el son con elementos de la guaracha y la guajira, aunque la bachata, el merengue y la cumbia también se mezclan en sus  propuestas logrando una “música de sabor  muy tropical”.

Y es que este cantante y compositor manzanillero ha sido un gran admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luis Guerra, y del colombiano Carlos Vives, así como de otros destacados artistas que han revitalizado la música latina. Pero según reconoce sus grandes héroes son Ñico Saquito y El Guayabero, dos grandes de la guaracha.

Siguiendo el ejemplo de estos grandes, David Álvarez cultiva la lírica pintoresca con su juego de doble sentido y recrea con humor las realidades cotidianas del cubano.  De ello son representativos emblemáticos temas del repertorio de su agrupación como Mi Velorio, Solavaya y El beso…Aunque también nos hace reír con Juana la Loca y José Daniel, por solo mencionar otras dos de sus acertadas ocurrencias.

David Álvarez y Juego de Manos se ha ganado la atención del espectador cubano y de otras latitudes gracias a su dedicación, profesionalismo, amplio dominio escénico y sobre todo, buenos resultados artísticos y cubanía.

https://www.youtube.com/watch?list=PL11462BD54A196428&feature=player_detailpage&v=SBYBmRP-PJA

Tomado de Radio Cadena Habana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s