#Cuba tendrá cobertura de Televisión Digital en 2016 y prevé el apagón analógico en 2021

* Cuba irá “apagando” de manera gradual  la señal analógica de televisión hasta concluir no después del 2021. Se espera que en 2016 haya televisión digital en todo el país, pero habrá otros cinco años en que coexistirán ambas tecnologías.

* Desde el mes de junio 45 mil hogares de La Habana participan de forma gratuita en las pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital.

cats

* La empresa cubana líder del proyecto  es LACETEL;  responsable de asimilar  y absorber esta  tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba. También está a cargo del desarrollo de soluciones cubanas para lograr la independencia tecnológica.

* Glauco Guillén, director de LACETEL asegura que donde hoy se recibe al menos un canal analógico con una calidad medianamente aceptable, “de seguro se está recibiendo con la máxima calidad  la señal digital que se está transmitiendo; que integra en una misma frecuencia los programas de  los ocho canales existentes.

* Los televisores que están a la venta en la red de tiendas en Cuba son fundamentalmente analógicos.

cats

* Cuba seleccionó para su televisión digital la norma china…conocida como DTMB, –en estos momentos la más  avanzada y con mayor volumen de aplicación a nivel internacional–; pero los televisores que hoy se venden en Cuba y en las Américas no tienen esa norma, por lo que requerirán los decodificadores.

* En este primer gran esfuerzo de actualización tecnológica no se apunta todavía a la recepción de señales de alta resolución.

 * La norma China está siendo difundida en ese país de más de 1 300 millones de personas y más de 450 millones de televisores;  en un mercado que se renueva con una frecuencia anual de 50 millones de televisores..

* La norma China es propiedad intelectual de China y su gobierno ofrece garantías a Cuba de acceso a la misma. También ha eximido a Cuba del pago de royalty –regalías– por el uso de estas patentes; lo que da una ventaja económica importante que se refleja en una disminución significativa en los costos del despliegue de la televisión digital en Cuba, en relación a otras normas.

* Cuba ha definido un plan en el cual el apagón analógico debe ocurrir no después del año 2021; pero los directivos de LACETEL señalan que como máximo en el año 2016 habrá  televisión digital en todo el país;  pues está previsto un máximo de 5 años de convivencia entre las dos tecnologías antes del apagón.

Con información de Cubadebate y agencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s