El Chocolate: delicioso y saludable

 

Para los adictos al chocolate leer una noticia como esta resulta más que reconfortante y es que, además de ser la golosina preferida por muchos, consumido moderadamente puede traer beneficios para la salud.  

 Varios científicos así lo han señalado y reconocido. Tania Aguilar, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, comparte algunos de esos beneficios que rodean a tan importante alimento.

Señala, en primer lugar, las bondades al corazón. Ello se debe al contenido de sustancias llamadas flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y vasodilatadores, lo que significa que evita la oxidación de las grasas y el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). Igualmente, promueve un mejor flujo sanguíneo, evitando así el aumento en la presión arterial.

Un estudio realizado en hombres reveló que… aquellos que comían alrededor de 51 gramos de chocolate a la semana, tenían un 17 por ciento menos de riesgo de sufrir infarto que los que consumían menos de 12 gramos a la semana.

También es bueno para el colesterol. Pese a contener una importante cantidad de grasa (desde 25 a 55%), uno de los tipos de grasa que el chocolate contiene es ácido oleico, un ácido graso que ha mostrado disminuir los niveles de colesterol LDL –también llamado colesterol malo- y aumenta los niveles de HDL –conocido como colesterol bueno-.  Es idóneo, asimismo, para disminuir la agregación plaquetaria, lo que significa que evita la formación de coágulos.

Gracias a que este producto contiene cafeína, su consumo goza de un efecto estimulante suave. Adicional a este, existe otro componente llamado teobromina, que produce efectos sobre el sistema nervioso, e incluso es más potente que la misma cafeína; por lo que el consumo del chocolate puede relacionarse con una sensación estimulante y de mayor alerta.

Y, por último, refiere la especialista, la sensación de felicidad que produce. Aunque esto pareciera un tanto utópico, lo cierto es que el chocolate posee una sustancia del grupo de los fitocannabinoides, apto para producir un efecto reconfortante a nivel del sistema nervioso central, lo que detonaría una sensación de felicidad.

http://www.giron.co.cu/es/noticia/ciencia-y-t%C3%A9cnica/chocolate-delicioso-y-saludable

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s