Aduana de #Cuba establece el canal verde en los aeropuertos de la Isla

La medida pretende favorecer el flujo de pasajeros en los aeropuertos, agilizar el despacho y uniformar el trato que se les ofrece.

Que significan los canales?

canal_naranja

Canal verde: los pasajeros que llegan al país con sus efectos personales y con artículos y productos que no estén sujetos a regulaciones específicas, ni por encima de los 30 kilogramos (límite establecido para su exención) pueden transitar libremente, sin necesidad de declarar el contenido de su equipaje ni pesarlo.

Desde el 7 de enero de 2013 la Aduana General de la República de Cuba introdujo en Canal verde de manera experimental, constatando los beneficios que esto reportaba para los viajeros, quienes permanecían menos tiempo en la terminal aérea y recibían un pronto despacho; así como para el trabajo de la institución aduanera.

Según José Luis Muñoz Toca, director de Técnica Aduanera de la Aduana General de la República,  el establecimiento del canal verde ha tenido un impacto positivo para los pasajeros,  reduciendo el tiempo promedio de estancia en los aeropuertos  a  25,5 minutos en lo que va de año.

Una práctica internacional.

Canal es el término utilizado por parte de la aduana para determinar el nivel de riesgo y la forma de proceder con el despacho de aduanas. Por ejemplo, para la importación de mercancías,  con fines comerciales, en España se establecen tres tipos de canales:

  • Canal verde: la aduana autoriza la entrada o salida de la mercancía sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
  • Canal naranja: la aduana solicita la inspección de los documentos que acompañan a la mercancía para autorizar la entrada o salida de la mercancía. Los documentos son enviados a la aduana por parte del agente de aduanas de forma electrónica.
  • Canal rojo: la aduana solicita, además de la inspección de los documentos, la inspección física de la mercancía en el PIF (Punto de Inspección Fronterizo) pertinente. Esto le supone al importador o exportador un coste adicional por tener que realizar el posicionado de la mercancía (transporte al PIF para su inspección), así como el riesgo de no llegar a tiempo para cargar la mercancía en el medio de transporte en el caso de una exportación.

La Habanera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Europa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s