Por qué nuestras narices tienen formas diferentes?

820030nv7

Si eres una de esas personas que no le gusta la forma de tu nariz, no culpes demasiado a la genética o a la casualidad.

El clima pudo haber sido el causante. 

Un estudio dirigido por el Dr. Nathan E. Holton, Investigador del Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Iowa,Estados Unidos, concluyó que el clima pudo haber cincelado el apéndice nasal de nuestros antepasados, de forma que europeos, africanos, asiáticos y americanos tienen un perfil muy diferente.El estudio sobre el tema fue publicado en la revista The Anatomical Record.min2_2011092608132022419177Holton y sus colegas llegaron a esa conclusión después de estudiar 40 rostros de origen africano y europeo con tomografías computarizadas. Aproximadamente la mitad de ellas fueron de origen europeo-americano, y la otra mitad afroamericano o sudafricano nativo.
Los investigadores encontraron que mientras más grande es… el volumen de la cavidad nasal, más grandes son los senos maxilares.Los senos maxilares tienden a ser 36% más grandes en personas de ascendencia europea que en los de ascendencia africana debido a que los europeos tienden a tener formas más estrechas en su nariz. Esto también se asocia con el tamaño del rostro en general, dijeron los investigadores, y sugiere que los senos maxilares juegan un papel en las distintas formas que puede tener una nariz.
Las diferentes formas de narices parecen estar vinculadas a las adaptaciones al clima, dijo Holton. La nariz debe calentar y humidificar apropiadamente el aire que respiras. En un clima frío, es una ventaja tener una nariz más estrecha. Eso sirve para que cuando una persona inhale, más aire entre en contacto con la superficie mucosa de la nariz, que proporciona humedad. La nariz estrecha maximiza el área de superficie.En los lugares más fríos, la nariz se ha desarrollado para ser más estrecha y más larga,para atrapar mejor el aire en el conducto nasal,calentarlo y humedecerlo, exactamente cómo necesitan los pulmones. En climas más cálidos, la nariz es más amplia y más corta, debido a que el aire ya es cálido y húmedo, por lo que el objetivo es transportarlo rápidamente a los pulmones. Eso explica, en términos generales, la forma larga y prominente de la nariz de los habitantes de muchos países de Europa en contraste con la nariz de los pobladores del continente africano, mucho mas más plana y amplia.

 

http://www.guerrillero.co.cu/index.php/ciencia-y-tecnica/curiosidades/2591-por-que-no-todos-tenemos-la-misma-forma-de-nariz

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s