La #Tumba Francesa #”La Caridad de Oriente”, #Patrimonio intangible de la Humanidad +Video

tumba-francesa-afro-cuban-music-from-the-roots-2007-2lp

tumba-francesa-4En el sur del oriente Cubano, fundamentalmente en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba,  encontraron refugio los colonos franco-haitianos que escapaban a la revolución negra de Haití de 1791

Con la anuencia del Gobierno español rehicieron, junto a sus esclavos, sus vidas y sus economías basadas fundamentalmente en el cultivo del café en grandes plantaciones e introdujeron en esta región montañosa costumbres, lenguaje, tendencias culturales.

culture-tumba-francesa-02

Muchas de ellas sobrevivieron el paso del tiempo y contribuyeron a aderezar el gran ajiaco que es la cultura cubana.

Junto a las grandes ruinas de cafetales franceses que pueden ser visitadas en estas dos provincias orientales y que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se encuentra otro legado, de origen no tan señorial y menos palpable, pero que ha logrado sobrevivir ya durante siete generaciones.

La Tumba Francesa

Ante la sombra de la sublevación haitiana, los colonos asentados en Cuba reblandecieron el trato a sus esclavos y les permitieron ciertas libertades como realizar bailes y fiestas el día de los Santos Patronos o cualquier otra festividad.

Así, en una franca apropiación de las costumbres, danza, atuendos y vocablos  de las cortes Versallescas, los negros esclavos organizaron una especie de bailes de salón que comenzaron a llamarse Tumba Francesa. Tumba, un vocablo de origen congo que significa fiesta, jolgorio, y francesa por la relación que guardarían sus protagonistas con la cultura del amo francés.

En Cuba se entiende por Tumba, la unión de tambores, bailes y cantos, dándole el matiz refinado de los negros franceses.

Como dialecto o lengua en que se interpretan los cantos se reconoce el español y el creole, con una fuerte fonética africana cargado por vocablos de la lengua francesa y un profundo sentido epopéyico, de rebeldía, identidad de lo propio, lirismo, dramatismo y sátira.

Definitivamente las tumbas francesas difieren bastantes de otros bailes africanos presentes en nuestra cultura. En ello influye no solo el vestuario característico: elegantes frac y pantalones de corte  francés para los hombres y batas de cola de corte princesa con grandes vuelos y encajes para las mujeres, sino también por incluir en sus bailes los llamados de salón.

rumba-musica-cubaLa Tumba resultó a la larga, una gran mixtura cultural, de base en las tradiciones haitianas, el folclor urbano que había tomado elementos de las viejas costumbres francesas, y la asimilación del acento rítmico proveniente de instrumentos africanos.

La Caridad de Oriente

Con la aprobación de sus amos, los esclavos en Cuba se organizaron en cabildos o sociedades, que con el paso del tiempo y la abolición de la esclavitud en la Isla, adquirieron mayor fuerza y autonomía. Las de Tumba Francesa, precisamente por sus características, siempre se distinguieron entre los demás cabildos.

Una de ellas, la sociedad santiaguera de tumba francesa “La Caridad de Oriente”, fundada en 1862, es un ejemplo vivo de la trascendencia de este legado de los esclavos haitianos.

Sus miembros han logrado mantener vivas durante siete generaciones las tradiciones culturales heredadas de sus ancestros. Quienes visitan su sede y participan de sus festividades en esta caribeña ciudad, pueden conocer y presenciar uno de los más claros ejemplos de la presencia afro-haitiana en Cuba, contada y protagonizada por los herederos de este legado.

Actualmente tiene su sede en la calle Los Maceo 501, esquina a San Bartolomé, exactamente en la zona correspondiente al casco histórico de Santiago de Cuba.

En el 2003 la Sociedad de Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” fue declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por conserva en todo su esplendor los aportes legados por las culturas francesa y dahomeyana—Benin, Congo y Níger— en la isla de Cuba; como ejemplo genuino de la tradición y expresión de la cultura popular del oriente cubano.

Visitar Santiago de Cuba, una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la Isla, y poseedora de valiosos emplazamientos de valor cultural,  histórico y natural,  es sin duda también una oportunidad para descubrir parte del legado franco-haitiano que palpita en esta región.

Tomado de Cuba Intensa

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s