“Para todas las penas, la amistad es remedio seguro”José Martí(#Cuba)

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor. José Martí
 
  
marti-fermin

José Martí y su amigo Fermín Valdés Domínguez

Los aforismos son arcas del tesoro más valioso de la humanidad: la experiencia y el conocimiento. Aforismos, refranes, proverbios, pensamientos, según el lugar y/o persona para denominarlos, aportan lecciones de sabiduría. En lectura reciente sobre el tema valores, familia, amistad, al llegar a ésta, recordaba aquella breve y popular sentencia: “El mejor hermano es el vecino más cercano”. 

¡Cuántas anécdotas hemos compartido sobre el respeto, la ayuda y la solidaridad entre vecinos! Quienes hemos vivido fuera del país por misiones de trabajo, alejados de la familia carnal (la heredada y la procreada, podríamos dar testimonios sin límites del valor de la amistad. Muchas historias contemporáneas hemos tejido con sus parabienes, sobre esos hermosos lazos entre humanos.

Opiniones adversas apartes sobre el tema, las cuales respeto, creo en la amistad, como expresión sentimental de afecto y de amor. Aprecio y distingo a las personas con disposición de servir y ayudar incondicionalmente a sus semejantes. 

Nuestro Apóstol José Martí, desde la hondura de su pensamiento y honorable conducta personal, nos enseñó a cultivar la amistad… como a la rosa blanca para el amigo sincero. 

Cuando estudiamos el legado y obra del universal cubano, apreciamos que, más allá de su corta estancia física en esta dimensión terrenal, también consagró tiempo de sus reflexiones y conceptualizaciones a la importancia de la amistad. 

Con ese peculiar lirismo poético y hermosa gramática en epistolarios, artículos y versos, nos toma de la mano como un tierno padre que educa a sus hijos, desde la más exigente educación, hasta la más vasta cultura de los sentimientos, donde la amistad, según Martí, cuando anida en genuino nicho, es equiparada al amor. Es un arte cultivar amigos y amigas. 

En Martí suelo refugiarme y encuentro abrigo: “La amistad no excluye nunca la libertad del criterio.” / ” […] soy tan parco en contraer amistades nuevas, como orgulloso y celoso de las viejas.” / “La amistad es tan hermosa como el amor: es el amor mismo (…)”.

Con el Maestro, he aprendido a vivir en las alegrías y en las penas, y no se equivocó al decir que“para todas las penas, la amistad es remedio seguro”; sin soslayar jamás la sabiduría ancestral y aquel adagio del vecino y del hermano.

Tomado De Radio Metropolitana

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s