#Google,#Microsoft y #Facebook piden más transparencia al Gobierno de #EEUU

 Tres de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos tratan de distanciarse de las noticias que las han retratado como colaboradoras deseosas a la hora de proveer enormes cantidades de datos de sus usuarios a las agencias de seguridad

2da755e72945b148d127c05f119f89ee_L
12 de junio,2013

Reuters. 

Tres de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos pidieron el martes al Gobierno que brinde mayor transparencia en sus peticiones vinculadas con la seguridad nacional, mientras tratan de distanciarse de las noticias que las han retratado como colaboradoras deseosas a la hora de proveer enormes cantidades de datos de sus usuarios a las agencias de seguridad.

Google fue la primera, con una carta abierta en la que pide permiso al Ministerio de Justicia para publicar el número y el alcance de las solicitudes de información que recibe por parte de las agencias de seguridad, incluyendo las peticiones confidenciales hechas al amparo de la Ley de Vigilancia Exterior de Inteligencia (FISA, por sus siglas en inglés). Poco después, Microsoft y Facebook publicaron comunicados similares apoyando a Google.

Estas y otras empresas han quedado bajo escrutinio tras las revelaciones de los periódicos The Guardian y Washington Post sobre su papel en un programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad denominado Prism.

La carta de Google – que supone la primera admisión del gigante de Mountain View, California, de que ha recibido peticiones al amparo de FISA – argumenta que… facilitar el número total de peticiones relacionadas con la seguridad nacional demostraría que la compañía no da “acceso ilimitado” al Gobierno a los datos de sus usuarios.

“Las afirmaciones en la prensa de que nuestro cumplimiento de esas peticiones da al Gobierno de Estados Unidos acceso sin trabas a los datos de nuestros usuarios simplemente son erróneas”, dijo el jefe legal de Google, David Drummond, en una carta enviada al fiscal general Eric Holder y al director del FBI, Robert Mueller.

“Los números de Google mostrarían claramente que nuestro cumplimiento de estas peticiones no se acerca a las afirmaciones que se han hecho”, añadió.

El texto fue publicado en un blog de Google. (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2013/06/asking-us-government-to-allow-google-to.html).

La carta llega tres días después de que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, confirmara la existencia de Prism y lo calificara de un sistema informático interno que ayudó al Gobierno a recopilar datos obtenidos de empresas de Internet mediante peticiones amparadas en FISA.

Desde 2010, Google ha publicado informes semianuales de transparencia que muestran la cantidad de solicitudes de datos que recibe de las autoridades, pero nunca han incluido las elaboradas al amparo de esta ley debido a su carácter confidencial.

A partir de marzo, tras negociar con el FBI, comenzó a publicar el número de cartas de seguridad nacional – peticiones confidenciales para datos de usuarios nacionales – que recibe de las autoridades.

“NO DAÑARÍA LA SEGURIDAD NACIONAL”

 

Drummond argumentó el martes que publicar el número de peticiones bajo FISA “de igual modo servirían al interés público sin dañar la seguridad nacional”.

Las otras grandes empresas, que suelen ser rivales del gigante de las búsquedas en Internet, cerraron filas en torno a ella. Fuentes próximas a las tres empresas dijeron que los comunicados no fueron coordinados.

“Permitir una mayor transparencia en el volumen agregado y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas las exigencias de FISA, ayudaría a la comunidad a entender y debatir estos importantes temas”, expresó Microsoft en un comunicado enviado vía correo electrónico.

La red social Facebook imitó a Microsoft minutos después.

“Recibiríamos con beneplácito la oportunidad de brindar un informe de transparencia que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo una imagen completa de los pedidos que recibimos del Gobierno y cómo respondemos”, dijo Ted Ullyot, director jurídico de la compañía, en otro comunicado vía correo electrónico.

“Instamos al Gobierno de Estados Unidos a ayudarnos a hacerlo posible dando permiso a las compañías para incluir información sobre el tamaño y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional que recibimos, y esperamos publicar un informe que incluya esa información”, añadió.

Google estaba entre las nueve empresas de Internet que fueron mencionadas como participantes en un programa de vigilancia de comunicaciones electrónicas, de acuerdo con filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

La inquietud pública sobre el papel de Google en el programa de recopilación de datos de la NSA, que según funcionarios estadounidenses sólo se dirigió a extranjeros, coincide con momentos de intenso debate internacional sobre asuntos de privacidad, especialmente en Europa.

La empresa, junto con Facebook, ha estado desplegando esfuerzos para suavizar una propuesta de la Unión Europea para actualizar sus leyes de protección de datos.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/18147-google-microsoft-y-facebook-piden-mas-transparencia-al-gobierno-de-eeuu

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Política, Subversión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s