El El Danzón, nuestro baile inmortal (#Cuba # músicacubana # culturacubana)

* El Festival Cubadanzón 2013 se efectuará del 21 al 24 de noviembre venidero en la ciudad de Matanzas, cuna de ese baile popular, donde nació su creador, Miguel Faílde.

* El género danzó por primera vez en público  en el año 1879, en el local del Liceo Artístico y Literario de Matanzas, hoy Sala White.

* Aunque varios otros ritmos tan auténticos  pueden disputarle  la supremacía, por su trascendencia y perdurabilidad fue denominado como nuestro Baile Nacional.

danzon_2

“Las Alturas de Simpson” de la autoría de Miguel Faílde, haciendo honor a la barriada donde fue concebido, es su obra primogénita. La orquesta que lo interpretó era una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.

Sus raíces derivan de la contradanza europea que, tras un proceso de criollización paulatina, devino en la danza cubana. Esta poseía una mayor libertad expresiva, con gran fuerza coreográfica en el enlace de la pareja y evidente influencia afroide en su ritmo. Al aumentar sus partes formativas y extender su tiempo bailable, se le comenzó a llamar Danzón.

cuba-baila-danzon-cienfuegos-01Varias son las distinciones de este distinguido baile de los salones criollos, pero su parte introductoria, no bailable, donde la mujer se abanica mientras conversa íntimamente con su pareja, es la imagen más trascendente del Danzón.

En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del son.

La competencia con otros estilos musicales como el son, que hacía furor, procuró que potros creadores contribuyeran con nuevos elementos y cambios en su estructura musical, como fueron: los hermanos Orestes e Israel López, Enrique Jorrín y Félix Reina.

En Cuba, actualmente, existe un movimiento importante de “Amigos del Danzón”, que realizan actividades en toda  la Isla.Cada dos años se efectúa en noviembre, el Festival del Danzón en Matanzas y desde al año 2004 se organiza también anualmente, en el mes de marzo, el  Festival Internacional del Danzón Habana.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kLvUx_oGwPM

Con información del periódico Girón

About these ads
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El El Danzón, nuestro baile inmortal (#Cuba # músicacubana # culturacubana)

  1. Pingback: El El Danzón, nuestro baile inmortal (#C...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s