Los pueblos originarios y Cristóbal Colón

 

Lydia Esther Ochoa
12 de Octubre de 2012

Cinco siglos y 20 años nos separan de aquel 12 de Octubre en que marinos españoles, capitaneados por Cristóbal Colón, y a bordo de tres carabelas, La niña, La pinta y la Santa María, llegaron a nuestro continente y se produjo la confrontación de culturales y la fusión de razas. 

Una historia de violencia y extermino en la cual los aborígenes llevaron la peor parte, colonizados y en muchos casos exterminados por los recién llegados y después por las oligarquías criollas y las compañías extranjeras.

Una esclavitud de más de 500 años si se tiene en cuenta que mantiene a muchos de los descendientes de los pueblos originarios marginados y en total olvido, ahora con nuevas fórmulas de denominación como la globalización neoliberal y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Cuando aquel 12 de octubre el grito de ¡Tierra! lanzado por Rodrigo de Triana sacudió la modorra de los marinos, casi a punto de amotinarse, lejos estaban de suponer Colón y los hombres enrolados en la aventura que encontrarían una cultura diferente y extraordinaria.

Una cultura que adulterarían los propios conquistadores sin hacerla desaparecer del todo en algunas regiones, donde antiquísimas costumbres hablan hoy de un pasado espléndido que las civilizaciones europeas hubieran deseado para sí, a pesar de su arrogancia.

Ciertos historiadores sitúan el inicio del tiempo americano a partir del 12 de octubre de 1492, obviando que ya los Mayas, Aztecas e Incas tenían su propio calendario y conocían las estaciones y las fases de la Luna, entre otras manifestaciones que demostraban su talento.

Hoy se cumplen 520 años del arribo de Cristóbal Colón y sus marinos, quienes irrumpieron en el nuevo mundo para hacer variar el curso de la Historia, a la que se acoplaría lo real maravilloso de las tierras vírgenes, vírgenes claro está a los ojos del navegante genovés y los temerarios y temibles acompañantes
.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s